Esta
quinta sesión comenzó con las últimas dudas a la profesora sobre organización
del trabajo que se expondría en la última sesión.
A
continuación, se reorganizó la tarea de las exposiciones sobre las noticias de
prensa. La profesora distribuyó los
temas: hardware, redes sociales, experiencias educativas, protección de
datos-privacidad entre los alumnos, para
que buscáramos una noticia de prensa relacionada con ese tema, la cual se
explicaría en la sesión siguiente.
Tras
esto, los compañeros comenzaron las exposiciones de sus trabajos. A
continuación haré una breve referencia a las ideas de principales de cada tema.
MOOC: Los MOOC
(Massive Open On-line Course) son cursos en linea dirigidos a un número
ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de
educación abierta y masiva. Además de los materiales de un curso
tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC
proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una
comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants.
NOOC: Los NOOC (Nano Open
On-line Course) son NANO Cursos Abiertos, Masivos y En Línea que dan a los participantes la
oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de
una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de
tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de
esfuerzo estimado de dedicación al NOOC.
Nanodegree: Los nanodrees son
programas educativos orientados a formar estudiantes para tareas educativas,
son mucho más cortos que un curso universitario y se centran en las habilidades
que se necesitan para un trabajo, por lo que se centran en un aprendizaje
práctico. Su creador es Sebastian Thrun, fundador de Udacity, una universidad
online y gratuita para todo el mundo, donde podemos encontrar los nanodegrees.
Webquest:
La de las WebQuest,
una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta
universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a
aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar
un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una
escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más
ajustado posible las distintas posturas de los roles. Existen tres tipos de
Webquests:
-Las Webquest a largo plazo cuya
duración es una semana o un mes de clase con mayor número de tareas, más
profundas y elaboradas
-Las WebQuests
a corto plazo, cuya duración es desde una hasta tres sesiones y cuyo objetivo
es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado
contenido.
-Las MiniQuest: Una nueva modalidad inspirada en el concepto de
las WebQuests creado por Bernie Dodge.
Caza del tesoro: Las Cazas del Tesoro
son una hoja de trabajo o una página web con preguntas y direcciones de Internet en las que los alumnos deben buscar las respuestas. Al final se debe incluir una gran pregunta, cuya respuesta
no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y
valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias
útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar
habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la
información a través de Internet
Redes sociales
educativas:La integración de la tecnología en la educación proporciona
numerosos recursos a los docentes y acerca a los alumnos al futuro. La Web 2.0
ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje,
que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. Permite crear grupos cerrados y privados, enviar
trabajos, compartir enlaces y documentos, adjuntar ficheros…
Edmodo es
una de las redes sociales educativas que podemos encontrar que fue fundado en
2008 por Nic Borg y Jeff O’hará. Esta plataforma educativa que funciona
como una red social y en la que pueden participar docentes, familias y alumnos.
Realidad virtual: La realidad virtual mediante
sistemas informáticos, permite crear una simulación del mundo real, que implica
todos los sentidos y que además es explorable, visualizable y manipulable en tiempo
real, dando la sensación de presencia en el entorno informático. Respecto a sus
usos, pueden ayudar en diferentes campos como la medicina, educación, el
turismo y museografía y el ocio y entretenimiento. Los soportes empleados en la
Realidad Virtual son: Las gafas(Google Daydream view), el casco (oculus rift),
la máscara( feelreal Mask).
Realidad aumentada: La
realidad aumentada es la visión de un entorno físico del mundo real, a través
de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos,
añaden información virtual a la información física ya existente, creando así
una realidad aumentada en tiempo real.
Un
código QR es una imagen que lleva imbuida una información que es interpretada
por el móvil o smarthphone, como un hipervínculo. Los QR son una tecnología
útil y muy sencilla para incorporar los smartphones (teléfonos inteligentes con
conexión a Internet) y la realidad aumentada a la enseñanza.
Gamificación: La Gamificación es una técnica
de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito
educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber
mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar
acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de
aprendizaje de carácter lúdico, facilita el aprendizaje conocimientos,
generando una experiencia
positiva en el usuario.
La gamificación
fomenta la motivación y refuerzan las habilidades y conocimientos, fomentan la
competencia por el reconocimiento, estimulan la conexión social, aprender a
trabajar en equipo y a respetar y considerar opiniones ajenas, desarrollan la
competencia digital, dándoles habilidades y destrezas que les permitan adquirir
y buscar conocimientos por si mismos. Brainscape, Knowre o Cerebriti, son algunas
de las aplicaciones educativas con numerosas posibilidades para las aulas.
En esta sesión las preguntas de Kahoot se realizaban después de cada exposición.
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