lunes, 5 de marzo de 2018

Cuarta sesión


Comienzan las exposiciones


En la primera parte de esta sesión se explicó el funcionamiento la aplicación Slideshare, para así poder compartir las presentaciones de nuestros temas en PowerPoint y que los compañeros puedan acceder a ella.

Tras la explicación sobre el uso de Slideshare, los compañeros comenzaron con exposiciones de sus trabajos. A continuación explicare brevemente las ideas principales de cada tema:





Inteligencia colectiva: La inteligencia colectiva  es una forma de  inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuo generalmente de una misma especie. La innovación, el ahorro de tiempo y el ahorro económico, son algunas de las ventajas que nos proporciona esta creación de conocimiento colectivo.









Modelo TPACK: El TPACK (Technology, Pedagogy And Content Knowledge). La estructura TPACK se basa en la idea del conocimiento de contenido pedagógico de Lee S. Shulman, que fue un psicólogo educativo que contribuye al estudio de la enseñanza (PCK). Más tarde, Mishra y Koehler agregaron el concepto de tecnología (TPACK). El núcleo del TPACK está formado por tres formas de conocimiento: Tecnología (TK), Pedagogía (PK) y Contenido (CK), los cuales se interrelacionan dando lugar a conocimientos específicos. Y por tanto los docentes deben dominar para realizar una enseñanza eficaz.






Los nuevos centros escolares y TIC: El método Montessori es pionero en nuevos centros escolares. Para crear un aula Montessori hay que tener en cuentas las siguientes consideraciones: Tener espacios para trabajar en grupo como individualmente, tener espacios abiertos y espaciosos para llevar a cabo diferentes actividades, utilizar como decoración los trabajos de los niños y tener diferentes espacios definidos para cada asignatura, entre otras consideraciones.





Mobile learning: El aprendizaje móvil o mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) conectados a una red inalámbrica permitiendo así una interacción más inmediata entre profesor y alumno. La posibilidad de aprender desde cualquier lugar,  de hacerlo en cualquier momento son características del m-learning. Algunas aplicaciones para tomar notas, por ejemplo, son: Colornote, Evernote, Notz.


Objetos de aprendizaje:  Los objetos de aprendizaje son cualquier recurso  digital que pretende favorecer el acceso al aprendizaje. De entre sus características destacan, su durabilidad independencia y autonomía, además de su generatividad, ya que puede construir nuevos contenidos a partir de él, y su flexibilidad, versatilidad y funcionalidad.



Padphone

Nuevos soportes digitales: Los nuevos soportes digitales que encontramos son el ebook, el Smartphone, las tables 2 en 1, el padphone, que es una unión del Smartphone y las tablets 2 en 1, los Smartwatches y un nuevo prototipo de ordenador + móvil, aunque aún no ha salido a la venta.




Finalmente, se realizaron las preguntas de Kahoot de todas las exposiciones







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sexta sesión

Última sesión En esta última sesión se continuó con las exposiciones del resto de trabajos. Los temas fueron los siguientes: P...