lunes, 26 de marzo de 2018

Sexta sesión


Última sesión

En esta última sesión se continuó con las exposiciones del resto de trabajos. Los temas fueron los siguientes:


PDI: La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

El uso de la PDI abarca numerosos beneficios como:  estar conectado a una fuente inagotable de información multimedia e interactiva, tener acceso a esta información de manera inmediata en el aula, hace posible un uso colectivo en clase (e-mail, chat, videoconferencia...)., crea clases más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado, fomenta la motivación del alumnado, creando aprendizajes más significativos, además permite que los alumnos tengan un papel más activo en el aula y también permitirá a los  estudiantes ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa. 



Flipped Classroom y deep learning: El Flipped classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.Los docentes diseñan y publican una en línea contenidos, por lo que al llegar clase se fomenta la participación de los estudiantes en el aprendizaje a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Algunos de los beneficios del flipped classroom son: el docente dispone de más tiempo para tratar la atención a la diversidad, puede compartir información y conocimiento con los alumnos, otros docentes y familias, los alumnos dispondrán de la información facilitada por los docentes,  creación de un aprendizaje colaborativo…


Cine y TIC: El cine parte de las TIC y  puede ser una buena herramienta didáctica para el aula. Durante esta exposición se realizó un recorrido histórico del cine. Sus características fundamentales son: La semiótica, la estética y la hipertextualidad




TEL y Plickers: Plickers es una herramienta poderosamente simple que permite a los maestros recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin la necesidad de dispositivos estudiantiles. Es gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una manera sencilla, dinámica y atractiva, viendo al instante quién ha contestado bien y quién no, lo que convierte el aprendizaje en un juego.





NEE y TIC (Primaria y Secundaria): Existen numerosos recursos TIC para  trabajar las  Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el aula. Algunos ejemplo, mencionados en la exposición fueron: Signame y Mis primeros siglos, creadas por la fundación Vodafone España. La fundación ONCE también ofrece LEO, que es un lector óptico que permite grabar y reproducir mensajes de voz y su asociación a distintos objetos a través de pegatinas, y BRAITICO. También  la fundación Telefónica con Livox, que es herramienta que facilita la comunicación entre personas discapacitadas. 


NEE y TIC (Universidad): La Universidad de Alicante cuenta con diversos recursos de ayuda para las personas con NEE. En lo referente a recursos materiales encontramos: Las aulas de laboratorio de tecnologías accesibles. También cuenta con la aplicación Ability connect. Esta aplicación gratuita permite una comunicación alternativa desde dispositivos móviles, lo hace en tiempo real, con una visualización adaptada, además almacena las sesiones y dispone de lectura de texto con visualización adaptada.


Transición de la prensa digital: En esta presentación se explicó la evolución a través de los años de la prensa, lo que nos lleva a entender mucho mejor la prensa de la que disponemos hoy.  


Prensa digital. Aprendizaje profundo y ciudadania: El periódico digital es una herramienta muy útil para el aula de Primaria. A través del periódico digital los alumnos deben realizar tareas de búsqueda, ordenación, estructurar contenidos, teniendo así un papel activo del aprendizaje. Este tipo de actividades además de trabajar la competencia lingüística y la digital también trabaja la competencia de aprender a aprender. 



Inmigración y formación en portales web:Ante las dificultades con las que se encuentras muchos inmigrantes cuando llegan a un país diferente por primera vez, existen apoyo a estas personas a través de las TIC, a través de plataformas web y programas y proyectos virtuales 

Competencias del profesorado universitario: Este es el tema de mi trabajo. A continuación teneis el PowerPoint y los artículos que empleé.

 


NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA ADAPTACION DE SU DOCENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Álvarez-Rojo, V.; Romero, S.; Gil-Flores, J.; Rodríguez-Santero, J.; Clares, J.; Asensio, I.; del-Frago, R.; García-Lupión, B.; García-García, M.; González-González, D.; Guardia, S.; Ibarra, M,;López-Fuentes, R.; Rodríguez-Gómez,G., y Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Relieve,17(1),1-22.


LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Jato, E., Muñoz, M. y García, B. (2014).Las necesidades formativas del profesorado universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la Universidad de Santiago de Compostela. Revista de Docencia Universitaria,12 (4), 203-229 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Sexta sesión

Última sesión En esta última sesión se continuó con las exposiciones del resto de trabajos. Los temas fueron los siguientes: P...