Última sesión
En esta última sesión se continuó con las exposiciones del resto de trabajos. Los temas fueron los siguientes:
PDI: La
Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi)
consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen
de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador,
hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como
guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a
diversos formatos.
El uso de la PDI abarca numerosos beneficios como: estar conectado a una fuente inagotable de
información multimedia e interactiva, tener acceso a esta información de manera
inmediata en el aula, hace posible un uso colectivo en clase (e-mail, chat,
videoconferencia...)., crea clases más dinámicas, vistosas y audiovisuales,
facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del
profesorado, fomenta la motivación del alumnado, creando aprendizajes más
significativos, además permite que los alumnos tengan un papel más activo en el
aula y también permitirá a los estudiantes ver en clase materiales que están
en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
Flipped Classroom y
deep learning: El Flipped classroom es un modelo
pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la
experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de
adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.Los docentes
diseñan y publican una en línea contenidos, por lo que al llegar clase se fomenta
la participación de los estudiantes en el aprendizaje a través de preguntas,
discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración,
la articulación y aplicación de ideas.
Algunos
de los beneficios del flipped classroom son: el docente dispone de más tiempo
para tratar la atención a la diversidad, puede compartir información y
conocimiento con los alumnos, otros docentes y familias, los alumnos dispondrán
de la información facilitada por los docentes,
creación de un aprendizaje colaborativo…
Cine y TIC: El cine parte de las TIC y puede ser una buena herramienta didáctica para el aula. Durante esta exposición se realizó un recorrido histórico del cine. Sus características fundamentales son: La semiótica, la estética y la hipertextualidad
TEL y Plickers: Plickers es una herramienta poderosamente
simple que permite a los maestros recopilar datos de evaluaciones formativas en
tiempo real sin la necesidad de dispositivos estudiantiles. Es
gratuita para Android y iPhone/iPad que permite
realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una
manera sencilla, dinámica y atractiva, viendo al instante
quién ha contestado bien y quién no, lo que convierte el aprendizaje en un
juego.
Cine y TIC: El cine parte de las TIC y puede ser una buena herramienta didáctica para el aula. Durante esta exposición se realizó un recorrido histórico del cine. Sus características fundamentales son: La semiótica, la estética y la hipertextualidad
TEL y Plickers:
NEE y TIC (Primaria y
Secundaria): Existen numerosos recursos TIC para trabajar las
Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el aula. Algunos ejemplo,
mencionados en la exposición fueron: Signame y Mis primeros siglos, creadas por
la fundación Vodafone España. La fundación ONCE también ofrece LEO, que es un
lector óptico que permite grabar y reproducir mensajes de voz y su asociación a
distintos objetos a través de pegatinas, y BRAITICO. También la fundación
Telefónica con Livox, que es herramienta que facilita la comunicación entre
personas discapacitadas.
NEE y TIC (Universidad): La Universidad de Alicante cuenta con diversos recursos de ayuda para las personas con NEE. En lo referente a recursos materiales encontramos: Las aulas de laboratorio de tecnologías accesibles. También cuenta con la aplicación Ability connect. Esta aplicación gratuita permite una comunicación alternativa desde dispositivos móviles, lo hace en tiempo real, con una visualización adaptada, además almacena las sesiones y dispone de lectura de texto con visualización adaptada.
NEE y TIC (Universidad): La Universidad de Alicante cuenta con diversos recursos de ayuda para las personas con NEE. En lo referente a recursos materiales encontramos: Las aulas de laboratorio de tecnologías accesibles. También cuenta con la aplicación Ability connect. Esta aplicación gratuita permite una comunicación alternativa desde dispositivos móviles, lo hace en tiempo real, con una visualización adaptada, además almacena las sesiones y dispone de lectura de texto con visualización adaptada.
Transición de la prensa digital: En esta presentación
se explicó la evolución a través de los años de la prensa, lo que nos lleva a
entender mucho mejor la prensa de la que disponemos hoy.
Prensa digital. Aprendizaje profundo y ciudadania: El periódico digital es una herramienta muy útil para el aula de Primaria. A
través del periódico digital los alumnos deben realizar tareas de búsqueda,
ordenación, estructurar contenidos, teniendo así un papel activo del
aprendizaje. Este tipo de actividades además de trabajar la competencia lingüística
y la digital también trabaja la competencia de aprender a aprender.
Inmigración y formación en portales web:Ante las dificultades con las
que se encuentras muchos inmigrantes cuando llegan a un país diferente por
primera vez, existen apoyo a estas personas a través de las TIC, a través de plataformas
web y programas y proyectos virtuales
Competencias
del profesorado universitario: Este es el tema de mi trabajo. A
continuación teneis el PowerPoint y los artículos que empleé.
NECESIDADES
DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA LA ADAPTACION DE SU DOCENCIA AL
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Álvarez-Rojo, V.; Romero,
S.; Gil-Flores, J.; Rodríguez-Santero, J.; Clares, J.; Asensio, I.;
del-Frago, R.; García-Lupión, B.; García-García,
M.; González-González, D.; Guardia, S.; Ibarra, M,;López-Fuentes,
R.; Rodríguez-Gómez,G., y Salmeron-Vilchez, P.
(2011). Necesidades de formación
del profesorado universitario para la adaptación de su
docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Relieve,17(1),1-22.
LAS
NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO: UN ANÁLISIS DESDE EL
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Jato, E.,
Muñoz, M. y García, B. (2014).Las necesidades formativas del profesorado
universitario: un análisis desde el programa de formación docente de la
Universidad de Santiago de Compostela. Revista de Docencia Universitaria,12 (4),
203-229
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.